martes, 9 de septiembre de 2008

Café literario "Antonio Aliberti"

En su ciclo 2008, en el Café Literario "Antonio Aliberti"
que coordinan Luis Raúl Calvo, Julio Bepré, Amadeo
Gravino y María Elena Rocchio, en el Café Monserrat,
el viernes 15 de agosto, se presentó el Libro "Un golpe de dados"
(editorial Babel,Córdoba, 2008), poema de Stéphane Mallarmé.
Versión preliminar por Eugenia Cabral.


Eugenia Cabral dice: "Un golpe de dados, el poema de Stéphane Mallarmé, es una especie de "clásico de la modernidad". Leerlo es intimidante, hablar de él lo es aun más, atento al prestigio en que la crítica literaria lo conserva embalsamado provocando un efecto desvinculante del lector habitual, quien busca una experiencia directa con la poesía. Es lo que ocurre con toda obra eminente... La edición original de esta traducción por Agustín Oscar Larrauri apareció en Ediciones Mediterráneas, colección "La Mano Abierta" —dirigida por el mismo Larrauri— en 1943. El esfuerzo intelectual que sostuvo su versión y que fundamenta la intención de rescate histórico de este trabajo, nos anima a sugerir que esta producción inaugura la traducción de poesía en lengua extranjera en Córdoba como género estable, cuya práctica se extenderá en forma casi continua hasta nuestros días."


Presentando la obra Víctor Redondo y Eugenia Cabral junto a Luis Calvo y Amadeo Gravino.



Lectura de poesía: Martín Andrade, Cristina Berbari y Norma Padra.

Norma Padra

Detrás tuyo
nada queda que no sea música
peregrino pájaro imaginario
___

Cristina Berbari

ZONA DE RIESGO

Cuando la mano del viento
toma tu sombra
y la dispersa con un gesto,
la traslada
al otro lado,
siempre al otro lado,
paraje desconocido,
zona de riesgo.

_ No procures su busca _
aconsejaría Heráclito.
Si todo fluye,
la que vuelve no es
la misma que partió:
ajena sombra regresa
del otro lado.

¿Cuál, su ley? ¿A quién responde?
Quizá por hábito del inquieto devenir
cierta vez
la que vuelve
llegue a ser tu primitiva sombra.
___

Martín Andrade

ETERNA

Nada existía. Solamente la inmovilidad,
el silencio, en las tinieblas, en la noche
POPOL-VUH, 2

Antes de los dioses,
cuando no había una palabra
para nombrar la nada y el silencio
se escuchaba a sí mismo,
antes del grandioso estallido que
engendró tiempo, espacio
y las constelaciones,
antes del agua
y de ese crujido en el barro
del que surgió el pensamiento,
antes de todo,
sólo estaba ella, la Noche.

___

La artista plástica Adriana Gaspar habló sobre su muestra "Escenarios de la infancia" (objetos y técnicas mixtas) con la que intenta recobrar un pasado adormecido, perpetuado en la antigua casa materna. "De allí surgen simbólicamente breves instantes y pequenos objetos que fueron contruyendo mi propia identidad", dice Gaspar.

En el intermedio musical: Pako Rizzo.



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