martes, 9 de septiembre de 2008

Libro recibido

ANTE EL PORTAL , Salo Pasik
(Vinciguerra, Buenos Aires, 2008)

DE PRONTO
me vienen ganas de fabricarte
un barquito de papel
para que lo pongas a navegar
en tus fuentes interiores,
allí donde crecen
la esperanza y el milagro
donde te habitan
los juncos, las gaviotas,
la cantarina sombra de tus márgenes.
Quiero irme capitán
a tocar puerto en tus orillas
y traerte mensajes
de territorios insólitos
que conocí
de tanto recorrerme por adentro.
Ir vigía
para avistar los edificios
que construís
y donde viven niños
que hablan de gorriones,
que juegan a la ronda en calles
blancas
con canciones ignotas y soleadas
llevando estrellas
remontadas,
barriletes de colas vaporosas
que estallan con olor a viejas leyendas,
a cuentos de hadas con banderas.
Quiero descender a los muelles
donde tu población
de viento
me reciba con los brazos abiertos
y me rodee el cuello
y la cintura,
me convide con rostros frutales,
con pan fresco, me nombre ciudadano
de tu vientre
y padre.
___

Y DE PRONTO LA NOCHE
ya no será la noche
y la luz será insoportable
y será todo
una sola mirada
fija
en la memoria.
El Ángel y el incendio.
La nota final.
El nacimiento.

Edna Pozzi nos dice: "He aquí un hombre parado frente a un portal...
Ensaya palabras delicadas que apenas si son un temblor de vuelo, lo
que aún no está iniciado... Ensaya las posibles variantes de ser un
hombre... Ensaya erguirse o dormir, acostarse sobre pastizales y
soledades... Vale la pena acompañarlo. No porque yo lo diga. Es que
existe la posibilidad de rondar las cercanías del misterio.
_________________________________________________

No hay comentarios: