miércoles, 22 de julio de 2009

El ojo peregrino



EL OJO PEREGRINO por María Ester Chapp, Ediciones El Mono Armado,Colección serie: Homenaje a María Postel,Buenos Aires,2008 .80 páginas.


El ojo peregrino, el ojo que busca, que no encuentra pero sigue en su empeño de ir más allá; ni siquiera sabe el porqué pero deber ser superior a aquello que ve a simple vista.

Otros significados, más preguntas. El camino es interminable. La búsqueda inagotable. Por consiguiente, se suceden las frustraciones.

El ojo peregrino continúa a La sed, su libro anterior. En ambos el sentido de ir hacia lo desconocido para saber más de sí misma y ser, marcan la profunda inquietud de la autora y su infatigable andar: Tengo sed, dice en el poema El templo del cuerpo.

Este poemario se divide en dos partes: Marzo y Ojos. Esta presencia se me parece/ no este yo..., comienza. En estos versos la poeta es quien cuestiona su ser y su parecer, es decir, ella misma y su huésped.

En la imagen de nacer está la clave. Busca, se busca y vuelve a nacer a pesar las pequeñas muertes cotidianas. Dice: ... la piel no es el confín/ las palabras no pueden nombrar/ el aleteo/ el goce fosforescente/ de mi más allá.

Durante ese viaje que realiza, en el que busca entender y entenderse, suele rendirse. En el poema Marzo dice: ya no trato de nombrar cada cosa/ me basta con ser pan.

En la seguna parte, Ojos, hay unos versos de Olga Orozco que son muy significativos: ... y mira con tus ojos de ahora bien adentro hasta el fondo del caos.

En esta segunda parte la peregrinación a través del ojo estalla y se bifurca por múltiples senderos. Ese ojo peregrino es incansable, la sed es insaciable, la voracidad implacable. Dice: cientocincuentapensamientos/por minuto/ mi cabeza... Sin embargo, la serenidad aparece y dice: ...ya no voy donde quiere mi mirada/ el ojo voraz no me domina/ sólo deseo pan que se brinde/ licor de amaranto...”

A través de todo el libro su voz se desliza lenta y precisa, sin desbordes, sus versos mantienen un riguroso equilibrio.

María Ester Chapp sabe que todo es partir hacia lo ignorado y que en el camino encontrará nuevos interrogantes que abrirán nuevas puertas a otras pregunas y, así, por siempre. Por eso es poeta.

Comentario de Elsa Copati
___________

UN OJO VE

un ojo ve
el revés de la trama
vislumbra eternos saberes
el oráculo libro
a orillas
del tiempo
irradia en la densidad

terrestre
__________

María Ester Chapp —Buenos Aires, Argentina.
Socióloga.Consultora astrológica. Terapeuta holística.
En el ámbito literario, sus poemas están incluidos en antologías y publicaciones:
"Poesía Argentina de Fin de Siglo", Antología del 38º Encuentro Internacional "Guiñazú Alvarez, SADE, Sec. Villa Dolores, Córdoba, Argentina, "Palabra de la Noche", Hoja de poesía "resquicios Nº 32", Salta, Revista "Fijando Vértigos nº 13",Buenos Aires, Antología del XI Encuentro Internacional Chañaral-Copiapó, Chile.
Publicó "La Sed" y "El ojo peregrino" . Recibió premios y reconocimientos y participa como invitada a Encuentros nacionales e internacionales.

No hay comentarios: