viernes, 8 de mayo de 2015

Estreno del documental "Soy Ringo" de José Luis Nacci

Los realizadores: José Luis Nacci (director), Gabriela Aparisi
(productora), Julio di Risio (montajista), entre otros
















 Telam espectáculos
Un documental investiga el singular y oscuro final de "Ringo" Bonavena
El 22 de mayo de 1976 Oscar Natalio “Ringo” Bonavena, el boxeador argentino peso pesado de 33 años, que llegó a pelear con el genial Mohamed Ali, fue asesinado a balazos en el Mustang Ranch de Reno, en Estados Unidos, un inmenso burdel, y muchos enigmas surgieron desde entonces alrededor del pugilista que ahora, a 39 años de distancia, recuerda José Luis Nacci en su documental “Soy Ringo”.
  
Nacci, que era muy joven cuando la noticia llegó a la Argentina y entonces trabajaba empezaba su relación con el periodismo en El Cronista Comercial, quedo marcado por el hecho que, dado que no existía la comunicación al instante del presente, llegó viciada por rumores que, con el paso del tiempo se fueron resolviendo y que ahora aparecen en su relato.

Bonavena se había relacionado en Reno con un oscuro personaje, el siciliano Joe Conforte. propietario del Mustang Ranch, en Nevada, el primer prostíbulo legal de los Estados Unidos, un siniestro personaje que fue interpretado por Joe Pesci en el filme "Love Ranch" (2010), que tras varios procesos por faude escapó hacia Brasil donde no se supo más nada de él, y se supone que el pugil habría mantenido un romance con su su esposa Sally, fallecida en 1992.
Si bien es veterinario, muy joven Nacci ejerció el periodismo como cronista, se interesó por el cine, y se matriculó como realizador de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), para dedicarse a la docencia en diversos centros de enseñanza, así como en supervisor de guiones.
Además de imágenes difíciles de rastrear, localizadas en colecciones privadas, así como del Museo del Cine, del Archivo General de la Nación y la Biblioteca del Congreso, Nacci contó con la palabra de familiares, de Alberto Oliva, Oscar Trotta, Ernesto Cherquis Bialo, Carlos Irusta, Ezequiel Fernández Moores, Héctor "Bambino" Veira, Roberto Paladino y Dimas Suarez, entre otros.
“Usé muchas fotos tomadas de El Gráfico, que contaba con un plantel de reporteros excepcional, y además use para el registro de varios momentos del relato película Super 8, que le da un grano muy especial, en especial todo lo que tiene que ver con Reno, en Nevada, donde terminó muriendo”, explicó el director.
El filme ya tuvo un recorrido dentro y fuera del país, ya que se vio en el 16º Bafici, en La Habana, en el Festival de Cine del Mar, Uruguay, en el Festival Leonardo Favio de Bolivar, en el festival internacional de documentales E tudo verdade, de Brasil, y mereció el premio principal en el 1er. Festival Internacional de Cine Deportivo FICD 2015.
“Cuando ocurrió la muerte de Bonavena yo tenía 26 años y todo el mundo no terminaba de saber cómo fueron las circunstancias, cómo se habían dado los hechos y siempre primaban los rumores, y algunos pensaban que lo habían matado porque se resistió a perder una pelea, pero nada de eso había ocurrido y cuando se llegó al velatorio, todo estuvo más claro”, recuerda el cineasta.
“De aquella época me quedó un gran impacto y dolor, pero también el deseo de saber los detalles de lo que había ocurrido y en 2008, al ver la película documental ‘Cuando éramos reyes’, de Leon Gast, que es una obra maestra, acerca de la pelea de Alí con Foreman, que fue en Africa, me dije ‘Tengo que hacer algo con Ringo’”, explica.
Nacci aclara que “Sin embargo, desde siempre me gustan las películas sobre boxeo, sean ‘Toro salvaje’, ‘Gatica, el mono’, ‘Rocco y sus hermanos’, aquellas maravillosas pero menos conocidas con Kirk Douglas, John Garfield o Anthony Quinn”.
“En el principio. con unos efectos de animación, metimos dentro de un viejo televisor Zenith las imágenes que conseguimos del día del pesaje de Bonavena y Alí, cuando el argentino con gestos ahora habituales en el mundo mediático, porque él fue el primer mediático antes de que esa palabra existiera, provocó a Alí, la primera vez que afroamericano fue burlado en público de esa manera”, asegura Nacci.
“A mi me interesaba más que una reconstrucción biográfica una mirada documental, trabajar con archivos reales, periodistas en su tiempo de El Gráfico, de la revista Gente, como Alberto Oliva y Abraham Larena, que todavía viven en Estados Unidos, y fuimos allí no solo para entrevistarlos sino para registrar los lugares por donde pasó Ringo, como Las Vegas, Nevada y Nueva York, el HOTEL de un casino donde estuvo la última noche jugando al black-jack”, recuerda.
“Ringo era polifacético, histriónico, mediático, inclusive con limitaciones físicas para ser boxeador, tenía pié plano, pero algo a favor que era una zurda demoledora, y los boxeadores no quieren con frecuencia pelear con zurdos por el factor sorpresa… El tiró a Floyd Patterson, y a Milderberger lo tiró seis veces y acá le ganó a Goyo Peralta”, explica.
Nacci piensa en nuevos documentales “Siempre están dando vuelta proyectos, como algo vinculado a Carlos Gardel en Nueva York, cuando filmó allí alguna de sus películas, o la historia de nuestro primer gran bandoneonista, Arolas, que murió en Francia en una situación confusa, con algún punto de contacto con lo que le pasó a Ringo, y también la actriz Laura Hidalgo… Me interesan los mitos y leyendas, incluso los que no fueron debidamente reconocidos”.

................................................................................................................................................

Soy Ringo
Ringo Bonavena, mito y leyenda
Por Javier Porta Fouz  | Para LA NACION
Ficha técnica: Soy Ringo (Argentina, 2014) / Dirección: José Luis Nacci / Guión: José Luis Nacci / Fotografía: Osvaldo Ponce / Edición: Julio Di Risio / Música: Marcelo Lousteau / Distribuidora: Gapz Cine / Duración: 106 minutos / Calificación: apta para todo público / Nuestra opinión: buena.
La reconstrucción del mito y el misterio de Oscar "Ringo" Bonavena mayormente desde entrevistas y material de archivo es la propuesta de este documental que ofrece indudable eficacia en su planteo convencional. Entrevistados que se alternan, fotos de época, algunas ilustraciones, fragmentos de peleas, anécdotas, su decadencia, su muerte. Sí, también están narrados los combates con Alí, Patterson y Frazier. Soy Ringo empieza justamente con Alí, tal vez en una apuesta por la idea del carisma, por orientar la mirada, por el reflejo, por el espejo, por la construcción de Bonavena como personaje rutilante. Su búsqueda de fama, sus ideas de autopromoción, sus bravuconadas rimbombantes, su inefable incursión musical y su participación en el programa de Pepe Biondi delinean la zona de mayor relieve del documental: el boxeador que quiso ser grande y también una estrella, un ser flamígero y astuto que entendía con gran velocidad las reacciones de los medios y estaba convencido de hacer ruido y sabía cómo hacerlo. En esos momentos, la película se enciende especialmente, más que en las extensos, detallados y musicalizados relatos e hipótesis sobre los últimos días del boxeador y su muerte violenta. Puesto de forma más directa, la ópera prima de José Luis Nacci es mejor y más cinematográfica como perfil de un personaje notable que como investigación y rompecabezas policial. El propio título Soy Ringo llama la atención sobre el retrato, la zona más fuerte y fascinante del film.

................................................................................................................................................

Natalio Oscar Bonavena, Cristina Berbari, José Luis Nacci


Dibujos de Andrés Etcheveste
Espacio INCAA - Cine Gaumont - Av . Rivadavia 1635, del 7 al 13 de mayo - 16:00 - 22:10 hs.


No hay comentarios: